Inspiración: Big Trip

Disfrutando de los Balcanes (sin tráfico)

Cruzando Tirana a los mandos de una Tiger

Aaron Heinrich, autor de “Asphalt and Dirt: Life on Two Wheels” (Asfalto y tierra: la vida sobre dos ruedas), voló desde su casa en Estados Unidos para explorar una parte del mundo que solo conocía por los libros de aventuras… y los Balcanes no le decepcionaron.

Estoy sentado en una gasolinera, junto a un lago espectacular de Macedonia, un día y medio después de conducir durante tres horas desde la capital, Skopie, un vuelo desde Estambul y un trayecto de 13 horas desde San Francisco.

Mientras permanezco sentado, contemplo las impresionantes vistas del lago de Ocrida y me doy cuenta de que no he dormido demasiado, pero estoy preparado para montar en moto y puede que en mejor estado que varios de mis compañeros de viaje, tres de ellos rondan los 80 años. Esto promete ser divertido.

Balkans trip

Durante los siguientes 10 días atravesaré Albania, Kosovo, Montenegro y Serbia en una Triumph Tiger 800 XC, con paradas programadas en Saranda, en la Riviera albanesa, y en Prizren, en Kosovo.

Vamos a hacer la primera toma de contacto de inmediato.

La Riviera albanesa

Turismo – Se trata de países que todavía no sufren el peso del exceso de turismo, aunque las ciudades de Ocrida y Saranda tienen su cuota correspondiente de turistas. La mayoría de turistas proceden de Alemania y de otras partes de Europa. Son pocos, aunque alguno hay, los turistas que llegan desde Estados Unidos.

Grafitis – Están presentes en todas partes y en todos los países que recorrimos. Se encuentran en paredes blancas, puentes de piedra o en señales. Se parecen a los grafitis de las bandas callejeras que se pueden ver en Estados Unidos y el Reino Unido, pero nuestro guía de Skopie nos aseguró que no tienen nada que ver con bandas. Aquí se considera arte. Posteriormente, en Kosovo, tomaron un tinte más político, aunque en ocasiones se veían grafitis de tipo artístico.

Basura – Estaba presente en hermosas carreteras de montaña, apilada a la orilla de un río, incluso esparcida en árboles, posiblemente como resultado de una inundación producida durante la primavera. En un determinado momento, un amigo y yo nos detuvimos para orientarnos y tomar algo en un lugar de Albania con vistas a un río con un aspecto bastante sucio. Una señora mayor salió de detrás de una casita, apenas nos miró, cruzó la carretera con una bolsa de basura de plástico en la mano y la vació en la orilla del río. Echamos un vistazo rápido una vez volvió a la casa y nos dimos cuenta de que llevaba haciendo esto años, o que todo este pequeño grupo de vecinos había seguido su ejemplo.

Perros y gatos callejeros – Pueden verse más en zonas pobladas, pero también pudimos verlos en los arcenes de la carretera. Nunca parecían silvestres, y los perros eran lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo detenerse frente a los humanos en una intersección concurrida o cruzar cuando debían. En el lago de Ocrida parecían especialmente bien alimentados y limpios. Resulta que una mujer que había estado de visita varios años antes había donado 100 dólares al mes a la ciudad para sufragar su cuidado.

Dinero – Todo es bastante económico. Se puede comer bastante bien por 15 – 20 dólares aproximadamente, y el combustible varía entre aproximadamente el equivalente a 2 dólares el galón, excepto en Serbia, donde el precio estaba más próximo a los 3 dólares.

Comida – Las ensaladas siempre incluían pepinos y tomates frescos. El cordero, las truchas y el marisco son platos típicos.

Idioma – No resultó demasiado problemático. Casi todo el mundo en los hoteles, restaurantes e incluso gasolineras sabe el suficiente inglés como para entender lo que queríamos. Normalmente los restaurantes disponían de menús bilingües, excepto en las ciudades pequeñas. Cuando en un establecimiento solo estaba disponible el menú en serbio, simplemente pedíamos una sopa y Coca Cola. No nos defraudó.

Espectáculo nocturno: las fuentes de Tirana

Nuestra ruta

Durante el primer día de trayecto entre Ocrida (Macedonia) y Gjirokastra (Albania) nos encontramos una mezcla de carreteras en prácticamente todas las condiciones imaginables, desde carreteras nacionales bien asfaltadas, pasando por carreteras entre pueblos de un solo carril con baches, caminos de tierra estrechos y carreteras de montaña con asfalto bastante deteriorado. Debido a que la mayoría del trayecto hasta Gjirokastra transcurrió entre montañas, nos enfrentamos durante ocho horas, y a una temperatura de 32ºC, a carreteras en mal estado y con una mezcla de curvas cerradas en subida y bajada.

Carretera despejada: destino a Tirana

El breve trayecto por la costa desde Gjirokastra de la tarde siguiente fue un poco decepcionante, pero nos permitió visitar el antiguo fuerte situado sobre la ciudad a la mañana siguiente antes de partir. Mereció la pena retrasar la salida.

Habría preferido no haber pasado un día de descanso tan pronto en Saranda, ya que aun así llegamos pronto por la tarde, pero la visita a las ruinas cercanas situadas en Butrinto y las vistas de la costa nos permitieron matar el tiempo de manera decente. La única pega fue que no dediqué la tarde a ir a Grecia, aprovechando que estaba tan cerca.

El viaje a Tirana, la capital de Albania, lo realizamos en su mayoría en una hermosa carretera nueva junto a la costa, que goza de unas vistas impresionantes del mar Adriático y que supone una excelente oportunidad de visitar la zona sin temor a los baches ni a la presencia de cabras al salir de las curvas.

Los conductores albaneses: una advertencia

Advertencia acerca de los conductores albaneses: Parece como si la mayoría no tuviesen mucha experiencia a la hora de conducir. Hacen uso de la filosofía de la ley del más fuerte, por lo que es necesario estar extremadamente alerta todo el tiempo, especialmente en pueblos y ciudades de cualquier tamaño.

Conduciendo junto al mar Adriático

Durante una estancia de una noche en Tirana, nos despertó una inesperada y temprana llamada a la oración tras la que casi 20.000 personas abarrotaron una plaza cercana a las 5:30.

Llamada a la oración en Tirana

Desde Tirana nos dirigimos hacia el interior hasta llegar a Kosovo y nos quedamos en Prizren. La mayoría del trayecto lo realizamos en una hermosa nueva autovía de cuatro carriles casi sin tráfico, lo que nos permitió exprimir las motos.

En uno de los días de descanso en Prizren, varios de los integrantes del grupo decidimos recorrer algunas rutas locales en lugar de quedarnos en la ciudad. Nos dirigimos hacia el este por el valle del río Lepenac y, a continuación, nos fuimos hacia el norte atravesando Urosevac (Ferizaj), hasta Štimlje y de vuelta a Prizren. Nos quedamos atascados en la ciudad de Urosevac en una rotonda que estaba bloqueada, pero finalmente gracias a nuestros GPS y a nuestro sentido común, logramos regresar a Prizren antes de la hora de comer.

Nota: prácticamente no hay ningún rastro en Kosovo de la importante guerra que tuvo lugar aquí hace menos de un par de décadas.

Mokra Gora, con sus casas de madera tradicionales al estilo serbio

Descansando junto al cañón

Desde Prizren nos dirigimos al norte y el oeste a través de las montañas, en dirección a Žabljak, Montenegro. Tras recorrer una buena parte de esta carretera llegamos al Cañón del río Tara, el segundo cañón más largo del mundo, junto al Gran Cañón de Estados Unidos. Bosques verdes y frondosos, alturas elevadas y un poco de lluvia supusieron un alivio tras más de una semana conduciendo a 32 grados.

La ciudad de Žabljak es una pequeña comunidad montañosa parecida a Suiza en cuanto a arquitectura y, en cierto modo, en lo referente al paisaje. La cordillera de Durmitor se encuentra al norte y el oeste de la ciudad y hay una pequeña estación de esquí próxima. Las temperaturas durante la noche rondaban los 30ºC, por lo que deseé haber pasado la jornada de descanso allí en lugar de en Prizren.

A la mañana siguiente nos dirigimos a Mokra Gora, Serbia, y el pueblo de temática étnica de Drvengrad, construido por el director de cine serbio Emir Kusturica para imitar u homenajear a las casas de madera tradicionales de estilo serbio.

Adiós a Belgrado

Pasamos un día y una larga mañana allí y, a continuación, nos dirigimos hacia Belgrado. La carretera estaba en malas condiciones en las proximidades de las colinas, y su estado no mejoró hasta pasada la hora de la comida, momento en el que sufrimos retenciones durante dos horas hasta llegar a Belgrado. Me encantó respirar el humo de los antiguos coches diésel, de los autobuses turísticos y de los camiones de transporte de madera.

Una vez llegamos al hotel de Belgrado, aparcamos las motos y descansamos durante un día más antes de volver a Estados Unidos, lo cual nos dio el tiempo suficiente para visitar la antigua fortaleza con vistas a la confluencia de los ríos Sava y Danubio y disfrutar del increíble centro de la ciudad de Belgrado.

En cuanto a los septuagenarios que realizaron el viaje, pudieron acabarlo sin problemas. En lo referente a sus motos, bueno, esa es otra historia.